INTRODUCCIÓN.
La asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad fortalece en las niñas y los niños, el conocimiento de sí mismos, la interacción con los demás y su relación con el medio natural y social. A través de su curiosidad y creatividad, les brindan oportunidades para observar, explorar, conocer e interpretar fenómenos y acontecimientos significativos. Favoreciendo el desarrollo de actitudes y valores para la construcción de su identidad personal y nacional, el cuidado del ambiente y de la salud, y el reconocimiento de la diversidad natural y cultural. (SEP, 2011).
La asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad fortalece en las niñas y los niños, el conocimiento de sí mismos, la interacción con los demás y su relación con el medio natural y social. A través de su curiosidad y creatividad, les brindan oportunidades para observar, explorar, conocer e interpretar fenómenos y acontecimientos significativos. Favoreciendo el desarrollo de actitudes y valores para la construcción de su identidad personal y nacional, el cuidado del ambiente y de la salud, y el reconocimiento de la diversidad natural y cultural. (SEP, 2011).
Habermas propone analizar la disolución de la
epistemología, recuperar las etapas abandonadas de la reflexión lo cual considero
es de gran importancia y por ello se eligió esta asignatura y el tema llamado “LA
NATURALEZA Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA”, en la actualidad estoy
laborando en la comunidad de Providencia, municipio de Santo Domingo, San Luis
Potosí. Donde la mayoría de la población entre hombres y mujeres emigran a los
estados unidos, por ello surge la inquietud de elaborar este proyecto para la
construcción de la reflexión de lo que pueden hacer con los recursos naturales
que existen alrededor de este poblado.
Gimeno menciona; una nueva concepción profesional
presenta la imagen de un profesor que investiga y reflexiona en la acción y
sobre la acción para transformarla, por ello las actividades que se presentan
en este proyecto tiene como propósito que el alumno reflexione sobre los
recursos naturales que le rodean y sea critico al razonar en cómo puede darle
utilidad para una sobrevivencia y un mejor nivel de vida.
Al desarrollar el presente proyecto se
reconoció la importancia de que los alumnos contaran con los aprendizajes
necesarios para su desenvolvimiento y participación en las distintas
situaciones de su vida diaria, que implicaran el cuidado de su medio ambiente y
sobretodo la relación entre los componentes naturales, que se encuentran en el
lugar en donde ellos viven. Conocimientos que les permitan identificar la
importancia de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades
básicas (alimentación, vestido y vivienda), así como la reflexión de prácticas
de acciones acerca del uso razonable de los componentes de la naturaleza, para
su preservación y evitar que se agoten. El contenido que se eligió para lograr
esto fue “LA NATURALEZA Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA”.
En este proyecto se fomenta la utilización
de estrategias y actividades de interés para los alumnos, con la intención de
lograr la adquisición de los conocimientos, actitudes y valores (Giroux, 1990).
No hay comentarios:
Publicar un comentario